Todos los medios de protección contraincendios en Badalona los podrá encontrar en nuestra empresa, aquellos que implican acción directa en la utilización de instalaciones y medios para proteger y luchar contra los incendios, necesitan un mantenimiento periódico y regulado por la correspondiente normativa.
Debemos destacar algunos datos sobre el RD 1942/1993 de REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA LOS INCENDIOS:
Ha entrado en vigor desde noviembre de 1993
Es aplicable a las instalaciones de protección contra incendios en el momento de la instalación y el mantenimiento. Su fin es definir las condiciones que deben cumplir los aparatos, sistemas y equipos; además de la instalación y mantenimiento que se emplean en la protección contraincendios.
Obligaciones del mantenedor autorizado
● A.La revisión, mantenimiento y comprobación de todos los aparatos, equipos o instalaciones de acuerdo a los plazos reglamentarios, así como la utilización de piezas y recambios originales.
● B.Que haya suficiente y competente personal cuando se lo necesite para corregir las deficiencias o averías que se den en los equipos, aparatos o sistemas cuyo mantenimiento que le corresponden.
● C.Informar de forma escrita al titular de los equipos, aparatos o sistemas que no brindan garantía de correcto funcionamiento, cuenten con deficiencias que no puedan ser corregidas durante su mantenimiento o no con las disposiciones vigentes que le sean aplicables. El informe será razonado técnicamente.
● D.Guardar la documentación justificativa de las operaciones de mantenimiento que realice, así como sus fechas de ejecución, incidencias y resultados, elementos cambiados y cuanto se necesario para conocer el estado de la operatividad del aparato, equipo o sistema que se quiera conservar. Una copia de esta documentación ha de ser entregada al titular de los equipos, aparatos o sistemas.
● E.Comunicar al titular de los equipos, aparados o sistemas, las fechas en que se van a realizar las operaciones de mantenimiento periódicas.
Extintores de incendio en Badalona
El emplazamiento de los extintores portátiles ha de permitir que sean fácilmente accesibles y visibles, situándose cerca de los puntos donde se considere que haya unas mayores probabilidades de iniciarse el incendio, preferiblemente cerca de las salidas de evacuación y sobre soportes fijados a parámetros verticales para que la parte superior del extintor quede a un máximo de 1,7 metros sobre el suelo.
Tanto el mantenimiento trimestral como el anual deben conservar constancia documental del cumplimiento del programa de mantenimiento preventivo indicando al menos las operaciones realizadas, el resultado de las comprobaciones y pruebas y los elementos defectuosos que hayan sido sustituidas. Las anotaciones se deben llevar al día y se deben encontrar a disposición de la Comunidad Autónoma correspondiente.
Obligaciones del propietario o usuario
Extintores en Badalona
De forma trimestral (Extintores de incendio)
Se ha de comprobar la accesibilidad, señalización y buen estado de conservación.
Inspección ocular de seguros, inscripciones, precintos, etc.
Inspección ocular del estado de fuera de las partes mecánicas, como son la válvula, la boquilla y manguera, etc.
Una empresa mantenedora autorizada de Badalona ha de hacer
De forma anual (Extintores de incendio)
● Comprobar del peso y presión.
● Inspección ocular de precintos e inscripciones, seguros, etc.
● No se requerirá abrir los extintores portátiles de polvo con presión permanente, excepto que en las comprobaciones se hayan observado anomalías que lo justifiquen.
Cada 5 años (Extintores de incendio)
● A partir de la fecha de timbrado del extintor (y hasta 3 veces) se realizará su retimbrado según la ITC-MIE AP5 del REGLAMENTO DE APARARATOS A PRESION de extintores de incendios.
● Serán rechazados aquellos extintores que, según la empresa mantenedora, tengan defectos que pongan en duda el correcto funcionamiento y seguridad del extintor o bien aquellos para los que no haya piezas originales que garanticen el mantenimiento de las condiciones de fabricación.
● Bocas de Incendio Equipadas (BIE)
Obligaciones del propietario o usuario
Bocas de incendios en Badalona
De forma trimestral (Bocas de Incendio Equipadas (BIE))
● Comprobación de la perfecta accesibilidad y señalización de los equipos. Comprobación inspeccionando todos los componentes, procedimiento a desenrollar la manguera al máximo y accionamiento de la boquilla.
● Si hay varias posiciones. Comprobación, leyendo el manómetro, de la presión de servicio.
● Limpieza del conjunto y engrase de bisagras y cierres en puertas del armario.
● Obligaciones de la empresa mantenedora autorizada de Badalona
Cada año (Bocas de Incendio Equipadas (BIE))
Desmontaje de la manguera y su ensayo en un lugar adecuado.
erificación del correcto funcionamiento de la boquilla en sus diferentes posiciones, así como del sistema de cierre.
Comprobación de la estanqueidad de la manguera y racores, además del estado de las juntas.
Verificación de la indicación de manómetro con un patrón acoplado en el racor de conexión de la manguera.
Cada cinco años (Bocas de Incendio Equipadas (BIE))
La manguera ha de estar sometida a una presión de prueba de 15 kg/cm. Servicios en Badalona y toda Cataluña
Se hace tipo de mantenimientos de Sistemas Contraincendios en Badalona y Cataluña en general siguiendo el Real Decreto 1942/93 e instrucciones del fabricante. Revisión y Retimbre de cualquier tipo de Extintores, Sistemas de Extinción , Detección de Incendios, Bocas de Incendios, Columnas Secas, Sistemas de Monóxido de Carbono y Gases, Rociadores, Hidrantes, Cilindros, Grupo de Bombas, Puestos de Control. Todas las revisiones se encuentran Certificadas.