Consejos de seguridad en la empresa

Consejos de seguridad en la empresa

Para empresas de cableado y metales


Los siguientes consejos ayudan a mejorar la seguridad de la empresa, la prevención e investigación del delito.


Como una primera medida de autoprotección es imprescindible que haga una evaluación de los sistemas de seguridad que actualmente tiene en el interior, en el perímetro y en los accesos a la empresa.


Medidas en el momento del cierre de la empresa

  • Asegúrese de que a la hora de cerrar no queda nadie en el interior de la empresa.
  • Asegúrese de que todas las entradas están cerradas correctamente y que la alarma está activada.

  • Recomendaciones tras el robo

    Estas recomendaciones pueden ayudar a investigar un hecho delictivo:


    ● Informar inmediatamente a la policía en el momento en que se detecta el robo, aunque crea que se ha podido producir hace horas o días.

    ● En el caso de que tenga suficiente información descriptiva de los autores, los vehículos / o dirección de huida, proporcionarla por teléfono a la policía para activar y acelerar la busqueda. El número de emergencias es el 112.

    ● Si sospecha que puede haber alguien dentro de la empresa, no entre y espere la llegada de la policía.

    ● Si tiene cámaras de seguridad, proporcionar las grabaciones.

    ● Proporcionar el máximo de datos posible del material robado y, en el caso que les hayan robado una gran cantidad de cables o de metales, intenten reunir información que ayude a la policía para identificarlos (inscripción, envases, fotografías del catálogo, etc..).

    ● No manipule los objetos que han podido tocar el autor o autores del hecho.

    ● En caso de robo de teléfonos móviles, darle a la policía una lista de llamadas hechas desde el robo del dispositivo. También sería bueno que le facilitase el número IMEI, que consta en el mismo teléfono o en la caja de embalaje original.

    ● Si en el momento del robo hay algún testigo, es necesario pedir un teléfono de contacto para que la policía pueda localizarlo y ampliar los datos sobre el hecho.


    Medidas de carácter genérico.


    ● Considere el uso de sistemas de video vigilancia y grabación de imágenes. Las cámaras deben enfocar los accesos, el perímetro de la empresa y las áreas donde se encuentra el material que puede ser robado.

    ● El sistema utilizado para capturar las imágenes debe estar fuera del alcance de posibles delincuentes para evitar que se lleven la grabación. Puede grabar las imágenes en un disco duro o internet.

    ● Es recomendable que tenga alarma sonora y que esté conectada a una central de alarmas.

    ● Dotar a los vehículos y el material de más valor con dispositivos electrónicos de localización tipo GPS.

    ● Hacer revisiones periódicas de los sistemas de seguridad instalados.

    ● Si es posible combinar varias medidas de seguridad y no hacer ninguna divulgación de los sistemas de seguridad empleados.

    ● Iluminar adecuadamente el perímetro, acceso y laszonas mas desprotegidas.

    ● Instale cerraduras y puertas de alta seguridad. Incluso, se puede considerar colocar puertas tipo barrera con un sistema que impide la apertura de dos puertas al mismo tiempo.

    ● Utilice cajas de seguridad y no deje grandes cantidades de dinero en cajones o armarios. En caso de que haya de hacer ingresos bancarios, evitar las rutinas: no hacerlo siempre el mismo día a la misma hora, ni hacer el mismo recorrido en el desplazamiento.

    ● Debe evitar ingresos de grandes cantidades de dinero y llevarlos a un lugar seguro. También puede evaluar la posibilidad de contratar una empresa de seguridad privada para llevar a cabo los ingresos.

    ● Trate de no dejar material susceptible de ser robado (especialmente grandes cantidades de cables y metales) fuera de edificios u otras construcciones y ocultarlo de la vista de otras personas que circulen por la calle.

    ● Si localiza algún vehículo parado con gente en el interior que puedan estar vigilando sus instalaciones, avise a la policía.

    ● En el caso de que cierre la empresa por unos días, tenga la precaución de pasar alguna vez.

    Seguridad para joyeros y joyerías


    Le sugerimos una serie de consejos a poner en practica para evitar robos en su establecimiento.


    Consejos de seguridad.

    ● Si es posible, tener un mínimo de dos empleados en el establecimiento de forma permanente.

    ● Preste atención en el momento de apertura y cierre del establecimiento, observe si hay gente que vigila o bien si nota algo anormal. El momento de cometer un crimen generalmente coincide con las franjas horarias de menor afluencia de peatones.

    ● Si durante el viaje desde el establecimiento al domicilio y a la inversa alguien os observa u os sigue, poner este hecho en el conocimiento de la policía. Tenga en cuenta el máximo posible de detalles: las características del vehículo, matrícula, número de ocupantes y descripción, etc...

    ● No abra la puerta al público, sin excepciones, durante la apertura de la caja fuerte, mientras pone las joyas en los estantes y en el momento de cerrar el establecimiento. Si dispone, active el bloqueo nocturno antes de salir del establecimiento.

    ● No deje piezas de gran valor en los aparadores una vez que cierre el establecimiento, incluso durante el mediodía.

    ● Evite tratar con vendedores en los lugares de acceso al público.

    ● En el momento de mostrar joyas a los clientes, no saque más de una bandeja al mismo tiempo, a fin de no perder el control de las diferentes piezas.

    ● Al exponer la bandeja a los clientes hacerlo con el total de las piezas que lo componen y de manera adecuada, ya que a la hora de retirarla, será más fácil detectar la falta de cualquier pieza.

    ● Controlar las ventas con tarjetas bancarias. Siempre compruebe la identidad del titular de la tarjeta y tomar precauciones con las compras compulsivas donde prevalece el valor del objeto sobre sus características.

    ● Desconfíe de la entrada al establecimiento de grupos grandes, ya que pueden actuar de forma coordinada, aprovechando la distracción.

    ● Hay que estar alerta cuando hay poca afluencia de clientes.

    ● Recuerde a los empleados la importancia de adoptar las medidas de seguridad en todo momento y sin excepciones.

    ● Utilizar los medios apropiados para la detección de billetes falsos.


    Medidas de prevención

    ● Sistema de alarma, con la opción de una sirena exterior acústica i/o visual, conectado a la central receptora de alarmas, que avise a la policía. Debe tenerse en cuenta que algunos ayuntamientos no permiten la activación acústica.

    ● Pulsadores de alarma fijo colocados en lugares estratégicos y disimulados.

    ● Sistema de video vigilancia (cámaras visibles para disuadir y otras camufladas) y protección de los accesos a los dispositivos de grabación.

    ● Persianas exteriores o rejillas con sistema antirrobo (con contactos magnéticos en las persianas).

    ● Cristal blindado en la puerta y los aparadores (nivel de blindaje superior).

    ● Protección electrónica: aparadores, puertas, ventanas y rejas.

    ● Puerta de acceso con un sistema de control individualizado de abertura, junto con una cerradura de seguridad adecuada.

    ● Rótulos que informen de las medidas de seguridad con las que cuenta el establecimiento y que alerten de la existencia de un sistema de grabación de imágenes permanentes.

    ● Caja de seguridad con dispositivo de retardo activado, dispositivos de bloqueo de apertura y dispositivo sísmico.

    ● Caja grabadora ubicada en un lugar inaccesible al público.

    ● Evite diseños de fachadas con aparadores quelleguen a nivel de suelo colocar postes exteriores o vigas de hierro a la altura delaparador para evitar los empotramientos de vehículos.

    ● Instalar sensores volumétricos en las estancias de acceso al establecimiento y en las habitaciones donde se encuentran la caja fuerte y la centralita de alarmas.


    En caso de ser víctima de un robo con violencia o intimidación

    ● No oponer resistencia, siga las indicaciones y entregar lo que piden.

    ● Fijarse en las características de los delincuentes que luego se pueda facilitar la descripción: apariencia física, marcas, tatuajes, cicatrices, idioma en el que se comunican, etc...

    ● No tocar nada, porque en caso de haber sufrido un robo es común que queden indicios o restos que puedan ser de interés en la investigación policial posterior.

    ● Llame rápidamente al teléfono de emergencia 112 y pregunte por la policía y servicios de atención médica en caso de necesidad.

    ● Si es posible, fijarse en la dirección de huida y los vehículos o los medios utilizados para hacerlo.

    Seguridad para joyeros y joyerías
    Seguridad para los comercios

    Seguridad para los comercios

    El aumento de la actividad comercial en ciertas épocas del año hace necesario reforzar las medias de seguridad para evitar que se cometan delitos.


    A continuación, ofrecemos una serie de consejos que os pueden guiar de forma genérica.


    El aumento de la actividad comercial en ciertas épocas del año hace necesario reforzar las medias de seguridad para evitar que se cometan delitos


    Durante la actividad comercial

    ● No acumular dinero en las cajas registradoras y vaciarlas con frecuencia.

    ● Es importante que durante todo el día se hagan diferentes ingresos en las entidades bancarias. Evite traer mucho dinero de golpe y, cuando sea necesario, hacerlo con discreción y adoptar todas las medidas de seguridad posibles.

    ● Limitar el acceso al establecimiento para facilitar el control y dificultar la huida en caso de robo.

    ● Instalar chips de seguridad en los productos con sistemas antihurto.

    ● Si tienes vigilante de seguridad, cuando existan motivos para sospechar, puedes hacer una búsqueda de las bolsas, bolsos y el abrigo del cliente en un lugar habilitado.

    ● Es conveniente instalar un circuito cerrado de televisión.

    ● Un técnico en seguridad os puede hacer un proyecto de mejora adaptado a las necesidades de su establecimiento.


    En tu negocio

    ● El personal ha de ser consciente que los desconocidos no tienen que saber las medidas de seguridad instaladas.

    ● También necesitan saber el campo de seguridad que les pertenece o les puede afectar (es necesario definir el conocimiento de la seguridad del establecimiento, dependiendo del grado de responsabilidad).

    ● Si no tienes vigilante de seguridad, designar a personas de confianza que conozcan los sistemas de detección que hay instalados y que se responsabilicen de conectarlos.

    ● Llevar un control del número de copias de las llaves del establecimiento y de las personas que las tienen. Habilitar códigos de seguridad diferentes para cada persona que conecten el sistema de seguridad del local.


    Con tarjetas de crédito

    ● Recuerde que las tarjetas de crédito son personales e intransferibles.

    ● En el momento de revisar los datos del titular de la tarjeta con el documento de identidad del cliente, ser rigurosos. No aceptar excusas de parentesco u otros argumentos, como haberse dejado la identificación en el vehículo.

    ● Comprobar siempre que los datos en la tarjeta, nombre y numeración, que se imprime en el recibo coinciden con los datos del titular de la tarjeta.

    ● Ante cualquier irregularidad, notificar a la persona encargada o al servicio de seguridad. En caso de no disponer, notificar a la policía con discreción.

    ● En caso de duda sobre la legalidad de la tarjeta no hacer la operación comercial.

    ● No se deje intimidar por la prisa del cliente o por el número de personas que esperan ser atendidas.

    ● Evite cualquier tipo de confrontación y actuar con toda naturalidad. En esta situación es útil que te fijes en esos rasgos del cliente, tales como tatuajes, pelo, ojos, ropa... Podría salir con discreción sin esperar al servicio de seguridad.


    Con los billetes

    ● Revise siempre las medidas de seguridad y las particularidades que tienen los billetes de euro.

    ● Si usted cree que un billete es falso, no lo acepte. Bajo ninguna circunstancia iniciará una discusión. Dígale a la persona que aparentemente el billete es falso y que seguramente ha sido objeto de un engaño. Es necesario llevar a la policía los billetes falsos.

    ● Si ve que la persona no quiere esperar la llegada de los servicios de seguridad, no se oponga. Trate de mantener mentalmente las características físicas, ropa y, si procede, la descripción del vehículo y los acompañantes.

    ● Si a pesar de las precauciones que toma, es víctima de un acto delictivo, es necesario que denuncie.


    Usted debe presentar una denuncia a la policía.

    Últimas noticias - Ver Todas las Noticias

    Su mensaje se ha enviado correctamente, nos pondremos en contacto con usted en la mayor brevedad posible.

    Muchas gracias.

    Nombre*

    Email*

    Teléfono*

    Mensaje*

    * obligatorio

    Ruva Seguridad · C/ Sant Bru, 74, Badalona, Barcelona · (34) 93 464 79 69 · info@ruvaseguridad.com

    Aviso Legal | Más