Noticias

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN GARAJES

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN GARAJES

Dentro de las áreas de riesgo de incendio más sensibles que nos podemos encontrar, están los garajes de edificios, por lo que hay que extremar las precauciones allí.


La normativa de edificios de viviendas y garajes de España cuenta con el Código Técnico de Edificación con un mapa legislativo básico, y además ciertos ayuntamientos y comunidades autónomas son más duros todavía. En el CTE se indican las condiciones a cumplir por edificios, sistemas y equipos que se deben instalar para proteger a las personas frente a los riesgos de un posible incendio y para prevenir daños en edificios próximos, así como para facilitar la intervención de los bomberos.


Se deben cumplir unas condiciones de evacuación, señalización y compartimentación para que se garantice el confinamiento y control de incendios así como la evacuación. Los edificios han de estar dotados con instalaciones de detección, alarmas y sistemas para extinguir incendios. Tanto su diseño como ejecución, funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones, entre otras cosas, deben cumplir lo que se solicita en el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios, tanto en sus disposiciones complementarias como en la reglamentación específica que se haya de aplicar.


Equipos que obligatorios en los garajes


Los Extintores: Deben ser los suficientes para que el recorrido de cada planta desde donde se evacua hasta el extintor no supere más allá de los 15 metros. Deben estar en zonas de trasteros y parking.


Bocas de Incendio Equipadas: Los garajes con más de 500 metros cuadrados deben tenerlos, así como zonas de trasteros con alto riesgo. La BIE de 25 mm consiste en un equipo ensamblado en una caja metálica con puerta que se ha de colgar en la pared, y está conformado por una manguera enrollada, devanadera y lanza. Es muy buena, por sus características, para proteger contra incendios las viviendas porque es un equipo seguro, manejable, fácil de usar, eficaz y además se nutre del agua. Se recomienda usar en lugares de más riesgo o tránsito de la vivienda: pasillos, rellanos, salas de máquinas, portal, etc.


Sistemas de detección y alarma: En caso de contar con un edificio de más de 5 metros de altura en espacios comunes o pasillos, zonas de servicios o de traseros, etc. Se deben poner en el garaje y aparcamientos con una superficie construida mayor a 500 metros cuadrados.


Alumbrado de Emergencia: Han de tenerlo los edificios con más de cien personas. Han de estar todas las escaleras y pasillos protegidos, escaleras de incendios y vestíbulos previos. Los aparcamientos, así como pasillos y escaleras que acceden al exterior.


Hidrantes: para usar los bomberos: Se ha de contar hidrantes en los edificios con una superficie construida está comprendida entre 1.000 y 10.000 metros cuadrados, y uno más por cada 10.000 metros cuadrados más o fracción. Consiste en un equipo que suministra una gran cantidad de agua en muy poco tiempo. Permite que se conecten mangueras y equipos de lucha contra incendios, así como llenar las cisternas de agua de los camiones de bomberos.


Columna seca: Si hay más de 3 plantas bajo rasante o más de 4 sobre rasante con tomas en todas las plantas. Los municipios pueden cambiar esta condición por la de instalar bocas de incendio equipadas cuando, por el emplazamiento del edificio o por el nivel de dotación de los servicios públicos de extinción que hay, no esté garantizada la utilidad de la instalación de columna seca.


Cada equipo debe cumplir tiene que cumplir además las normas de producto y su instalación, la certificación por parte la empresa instaladora y mantenedora y el producto (señalizado CE). Además, para que el equipo funcione con la eficacia para la que se creó, se deben hacer operaciones de mantenimiento y revisión tal como marca la normativa. Solo así se puede conseguir una protección antiincendios eficaz y con las máximas garantías.


Su mensaje se ha enviado correctamente, nos pondremos en contacto con usted en la mayor brevedad posible.

Muchas gracias.

Nombre*

Email*

Teléfono*

Mensaje*

Código de seguridad*



* obligatorio

Ruva Seguridad · C/ Sant Bru, 74, Badalona, Barcelona · (34) 93 464 79 69 · info@ruvaseguridad.com

Aviso Legal | Más