Noticias

Mantenimiento de extintores y Bies Barcelona

Mantenimiento de extintores y Bies Barcelona

Todos los medios de protección activa contra incendios precisan un mantenimiento periódico que se topa regulado por la normativa correspondiente.


Del Real Decreto 1942/1993 de REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS hemos de destacar:


✔︎ Entra en vigor a partir de noviembre de 1993


✔︎ Implica a las instalaciones de protección contra incendios, tanto en funciones de instalación como en de mantenimiento. Su objeto es definir las condiciones que han de cumplir los aparatos, sistemas y equipos, su instalación y mantenimiento usados en la protección contra incendios.


Obligaciones del mantenedor autorizado


✔︎ A. Comprobar, revisar y mantener aparatos, instalaciones o equipos teniendo en cuenta los plazos reglamentarios, usando recambios o piezas originales.


✔︎ B. Tener personal competente y en cantidad suficiente cuando sea necesario para corregir las deficiencias o averías que se sucedan en los aparatos, sistemas o equipos cuyo mantenimiento tengan que hacer.


✔︎ C. Informar de forma escrita al titular de estos aparatos, equipos o sistemas que no brindan garantía de correcto funcionamiento, tengan deficiencias que no puedan ser corregidas durante el mantenimiento o no con las disposiciones vigentes que sean correspondientes. Dicho informe se razonará técnicamente.


✔︎ D. Guardar documentación que justifique las operaciones de mantenimiento realizadas, fechas de ejecución, resultados e incidencias que haya sucedido, elementos sustituidos y cuanto sea digno de mención para saber el estado de la operatividad del aparato, equipo o sistema cuya conservación se haga. Una copia de dicha documentación debe tenerla el titular de los aparatos, equipos o sistemas.


✔︎ E. Informar al titular de los aparatos, equipos o sistemas, las fechas en que se deben efectuar las operaciones de mantenimiento periódicas.


Extintores de incendio


La ubicación de los extintores portátiles de incendio hará que sean fácilmente visibles y accesibles, se encontrarán situados cerca de los puntos donde se considere mayor probabilidad de iniciarse el incendio, especialmente cercanos a las salidas de evacuación y a ser posible sobre soportes fijados a parámetros verticales de forma que la parte superior del extintor quede, como mucho a 1’70mt sobre el suelo.


Tanto el mantenimiento de cada tres meses como el de cada año deben conservar constancia documental del cumplimiento del programa de mantenimiento preventivo nombrando como mínimo las operaciones realizadas, su resultado y la sustitución de elementos defectuosos que se hayan hecho. Las anotaciones han de llevarse al día y se encontrarán a disposición de la Comunidad Autónoma correspondiente.


Por el propietario o usuario


Cada 3 meses (en Extintores de incendio)


✔︎ Verificación de la accesibilidad, señalización y aparente buen estado de conservación.


✔︎ Inspección de forma ocular de seguros, inscripciones y precintos, etc.


✔︎ Inspección de forma ocular del estado externo de las partes mecánicas (boquilla, válvula y manguera...)


Por empresa mantenedora autorizada


Cada año (en Extintores de incendio)


✔︎ Comprobación de presión y peso en cada caso.


✔︎ Inspección de forma ocular de seguros, precintos, inscripciones, etc.


✔︎ En la revisión anual no se necesita la apertura de los extintores portátiles de polvo con presión permanente a menos que en las comprobaciones que se enumeran se hayan observado anomalías que lo hagan necesario.


Cada 5 años (en Extintores de incendio)


✔︎ Desde fecha de timbrado del extintor (y por 3 veces) se hará retimbrado del mismo de acuerdo a la ITC-MIE AP5 del REGLAMENTO DE APARARATOS A PRESION de extintores de incendios.


✔︎ Se rechazarán aquellos extintores que a juicio de la empresa mantenedora tenga defectos que pongan en duda el correcto funcionamiento y la seguridad del extintor o aquellos para los que no haya piezas originales que garanticen el mantenimiento de las condiciones de fabricación.


Bocas de Incendio Equipadas (BIE)


Por el propietario o usuario


Cada 3 meses (en Bocas de Incendio Equipadas (BIE))


✔︎ Confirmación de la buena accesibilidad y señalización de los equipos. Verificación por inspección de todos los componentes, procedimiento de desenrollar la manguera en toda su extensión y accionamiento de la boquilla.


✔︎ En caso de haber varias posiciones. Comprobación, con lectura del manómetro, de la presión del servicio.


✔︎ Limpieza del conjunto y engrase de las bisagras y cierres en puertas del armario.


Por una empresa mantenedora autorizada


Cada año (Bocas de Incendio Equipadas (BIE))


✔︎ Desmontaje y ensayo de la manguera en lugar adecuado.


✔︎ Confirmación del buen funcionamiento de la boquilla en sus diferentes posiciones y del sistema de cierre.


✔︎ Confirmación de la estanqueidad de manguera y racores y estado de las juntas.


✔︎ Verificación de la indicación de manómetro con otro de referencia (patrón) que se acopla en el racor de conexión de la manguera.


Cada cinco años (BIE o Bocas de Incendio Equipadas)


✔︎ La manguera ha de estar sometida a una presión de prueba de 15 kg/cm.


Su mensaje se ha enviado correctamente, nos pondremos en contacto con usted en la mayor brevedad posible.

Muchas gracias.

Nombre*

Email*

Teléfono*

Mensaje*

Código de seguridad*



* obligatorio

Ruva Seguridad · C/ Sant Bru, 74, Badalona, Barcelona · (34) 93 464 79 69 · info@ruvaseguridad.com

Aviso Legal | Más