Noticias

PRINCIPALES RIESGOS CUANDO UTILIZAMOS UN EXTINTOR

PRINCIPALES RIESGOS CUANDO UTILIZAMOS UN EXTINTOR


QUEMADURAS

Por:

● No mantener la distancia de seguridad requerida en el momento de la extinción de un fuego.

● No apreciar la gravedad de la situación. El fuego puede llegar a sorprender en un determinado momento, o puede haber calentado superficies que se tocan.


ASFIXIA E INTOXICACIÓN

Por:

● Los gases de la combustión de sustancias y/o materiales.

● La reducción de aire respirable por el desplazamiento generado por la aparición de otros gases que resulten de la combustión.


EXPLOSIÓN E INCENDIO

Por:

● El uso de un extintor no adecuado para un material combustible en concreto. Es el caso de la utilización extintores de agua en instalaciones eléctricas, dando lugar a cortocircuitos y chispas que pueden provocar otros focos. En el caso de incendios de combustibles líquidos de menor densidad que el agua, puede dar lugar a que éstos floten y se propaguen (como el aceite).

● Algunos agentes extintores pueden ser conductores en determinadas circunstancias. Esta información la indica el propio extintor. Es el caso del uso de extintores de agua en instalaciones eléctricas: el agua conduce la electricidad.


MEDIDAS DE PREVENCIÓN

● En su entorno encontrará diversos medios de protección enfocados al control de incendios y que debe conocer. Mire en su puesto de trabajo con qué medios cuenta: extintores de incendios, bocas de incendio equipadas,... No deje de participar en las actividades formativas que se le ofrezcan sobre este tema, garantizando así su seguridad y la de todos los que le rodea.


Puede encontrar extintores de distintos tipos. Tenga en cuenta:

● El tipo de fuego para el que se recomiendan.

● Que se encuentren visibles y accesibles. Deberían estar ubicados a una altura inferior a1,70 metros, de forma que los recorridos hasta los mismos sean menores a los 15 metros. Asegúrese de que no se almacenen objetos a su alrededor que impidan su acceso.

● Los precintos deben encontrarse intactos.

● Señalizados adecuadamente.

● En los extintores con manómetro, compruebe con frecuencia que la aguja se encuentra en la zona verde.


La etiqueta indicará:

● Revisión cada año

● Retimbrado, que es cada 5 años

● Vida útil, que es de 20 años

● Si se encuentra con alguna anomalía, consúltelo con Ruva Seguridad


INSTRUCCIONES PARA SU UTILIZACIÓN

● Antes de utilizar cualquier extintor, hay que conocer para qué tipo de situación se encuentra indicado. Generalmente están pensados para pequeños fuegos, a los que se les llama “conatos” (unos papeles, una papelera que está ardiendo, una colilla mal apagada, etc.). Si se usa un extintor, o ya incluso dos, y no se controla el fuego, hay que dejar esta tarea a personal preparado para que lo extinga.


Para ello habrá tenido que dar la alarma y retirado sólidos o recipientes que tengan líquidos o gases (cerrando las tomas de oxígeno) próximos a la zona de fuego.


Los pasos a realizar son estos:

● No intente ser un héroe arriesgando innecesariamente su vida o salud.

● Compruebe que utiliza el extintor adecuado y que conoce cómo funciona.Puede ver la información que necesita en la etiqueta del extintor.

● Recuerde al descolgarlos que su peso es mayor de lo que imagina

● Ponga el extintor en posición vertical

● Retire el seguro tirando de él con suavidad. Mientras lo haga, no presione sobre la palanca de accionamiento. El precinto acabará roto.

● Compruebe que funciona. Haga en el mismo lugar un pequeño disparo de prueba.

● La carga de un extintor tiene una duración de pocos segundos, recuérdelo.

● Vaya acompañado al lugar del siniestro.

● Actúe siempre contra el fuego y con la salida a la espalda, de forma que, en el peor de los casos, no se quede atrapado por las llamas.

● Aproxímese todo cuanto pueda.

● No apunte hacia las llamas, sino hacia la base del fuego. El disparo es así más efectivo.

● Cubra la base del fuego por medio de disparos cortos. Le darán una mejor visión de la evolución del fuego a medida que va rociando sobre él.

● Si no puede controlar el fuego, cierre la puerta del local, y si le es posible también las ventanas. Avise inmediatamente de la situación a la persona indicada para emergencias.


OTRAS PRECAUCIONES QUE DEBE TOMAR

● No dirija el chorro del extintor hacia otra persona. No están hechos para apagar fuegos en las personas. Para ello deberá hacerla rodar o utilizar una manta ignifuga . El gas de los extintores sale a muy bajas temperaturas (a menos 70 ºC), pudiendo dar lugar quemaduras. Además, el polvo puede acabar pegándose en las heridas y darse otras situaciones desagradables.

● Si hay un pequeño fuego también puede llegar a sofocarse con una manta o una tapa (en casos como una papelera o sartén al fuego)

● Cierre las ventanas y puertas de la habitación en la que se produce fuego, ya que esto hace más difícil el acceso de oxígeno fresco a la zona, haciendo que el fuego se debilite.


Su mensaje se ha enviado correctamente, nos pondremos en contacto con usted en la mayor brevedad posible.

Muchas gracias.

Nombre*

Email*

Teléfono*

Mensaje*

Código de seguridad*



* obligatorio

Ruva Seguridad · C/ Sant Bru, 74, Badalona, Barcelona · (34) 93 464 79 69 · info@ruvaseguridad.com

Aviso Legal | Más