Noticias

MANTENIMIENTO DE EXTINTORES Y BIES EN BARCELONA

MANTENIMIENTO DE EXTINTORES Y BIES EN BARCELONA


Los medios que requieren de acción directa a la hora de utilizar instalaciones y medios de protección y lucha antiincendios requieren de un mantenimiento periódico que se encuentra regulado por su propia normativa.


EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS, RD 1942/1993:


● Ha entrado en vigor a partir del mes de noviembre de 1993

● Se refiere a las instalaciones de protección contra incendios, no solo de instalación sino también de mantenimiento. Define las condiciones por las que se deben regir los aparatos, sistemas y equipos, pero también su instalación y mantenimiento para la protección contra los incendios.


Obligaciones del mantenedor autorizado


● Revisar, comprobar y mantener los equipos, aparatos o instalaciones teniendo en cuenta los plazos reglamentarios, usando piezas o recambios originales.

● Contar con el personal suficientemente, y competente en sus funciones, cuando se requiera corregir las deficiencias o averías producidas en los aparatos, sistemas o equipos que mantiene.

● Informar de forma escrita al titular de los equipos, aparatos o sistemas que no den garantía de un correcto funcionamiento, cuenten con deficiencias que no puedan ser corregidas en las labores de mantenimiento o en base a las disposiciones vigentes que sean aplicables en su caso. El informe habrá de ser razonado técnicamente.

● Conservar la documentación que justifica las operaciones de mantenimiento realizadas, las fechas de ejecución, incidencias y resultados, elementos que han sido sustituidos y cuanto se considere oportuno nombrar para dar a conocer el estado de la operatividad del sistema, aparato o equipo cuyo mantenimiento se haga. Una copia de esta documentación será entregada al titular.

● Comunicar al titular de los equipos, sistemas o aparatos, las fechas en que en las que hay que hacer operaciones de mantenimiento periódicas.


Extintores de incendios en Barcelona

El emplazamiento de los extintores de incendio portátiles hará que sean fácilmente accesibles y visibles, estando estos cerca de los puntos donde se considere una mayor probabilidad de que se inicie el incendio, especialmente cerca de las salidas de evacuación y, a ser posible, sobre soportes que se fijan a parámetros verticales para que la parte superior del extintor quede como mucho a 1'70 mt sobre el suelo.


Tanto el mantenimiento anual como el trimestral deberán tener constancia documental de que se ha cumplido el programa de mantenimiento preventivo requerido, indicando al menos las operaciones realizadas, el resultado de las pruebas y verificaciones efectuadas y si se han sustituido elementos defectuosos. Las anotaciones han de estar al día y a disposición de la Comunidad Autónoma que corresponde.


Extintores en Barcelona

Por el propietario o usuario


Cada 3 meses

● Han de comprobar la accesibilidad, la señalización y buen estado, a simple vista, de conservación.

● Inspeccionar de forma ocular los precintos, seguros e inscripciones, entre otros.

● Inspeccionar de forma ocular el estado externo de las partes mecánicas ( como son la boquilla, manguera, válvula y demás).

● Por una empresa mantenedora autorizada en Barcelona


Cada año

● Comprobar del peso y presión.

● Inspeccionar de forma ocular de seguros, inscripciones, precintos, etc.

● En esta revisión anual no se requerirá abrir los extintores portátiles de polvo con presión permanente, a menos que en las comprobaciones realizadas se hayan observado anomalías que lo justifiquen.


Cada 5 años

● A partir de la fecha en que se timbra el extintor (y por 3 veces) se hará retimbrado del mismo en base a la ITC-MIE AP5 del REGLAMENTO DE APARATOS A PRESIóN sobre extintores de incendios.

● No se aceptarán los extintores que según la empresa mantenedora tengan defectos que pongan en duda su correcto funcionamiento y seguridad del extintor o para los que no haya piezas originales que garanticen que se pueda realizar el mantenimiento para devolverlos a las condiciones de fabricación.

Bocas de Incendio Equipadas (BIE)


Bocas de incendios en Barcelona


Por el propietario o usuario


Cada 3 meses (Bocas de Incendio Equipadas (BIE)

● Comprobar la buena señalización y accesibilidad de los equipos. Comprobar por inspección todos los componentes, proceder a desenrollar la manguera en toda su extensión y accionar la boquilla.

● Comprobar, por lectura del manómetro, la presión de servicio.

● Limpiar el conjunto y engrasar los cierres y bisagras en puertas del armario.

● Por una empresa mantenedora autorizada en Barcelona


Cada 12 meses

● Desmontar la manguera y ensayar en un lugar adecuado.

● Comprobar el correcto funcionamiento de la boquilla en las distintas posiciones y comprobar que funciona bien el sistema de cierre.

● Comprobar la estanqueidad de los racores, estado de las juntas y manguera.

● Comprobar la indicación de manómetro con el patrón conectado en el racor de conexión de la manguera.


Cada 5 años

● La manguera ha de someterse a una presión de prueba de 15 kilos por cm


Servicios en Barcelona y toda Catalunya

Hacemos todo tipo de mantenimientos de Sistemas Contraincendios en Barcelona y la comunidad autónoma de Cataluña, siguiendo las indicaciones del Real Decreto 1942/93 e instrucciones del fabricante. Revisamos y Retimbramos todo tipo de Extintores, Bocas de Incendios, Sistemas de Extinción, Hidrantes, Sistemas de Detección de Incendios, Sistemas de Monóxido de Carbono y Gases, Columnas Secas, Puestos de Control , Cilindros, Rociadores, Grupo de Bombas. Todas nuestras revisiones se encuentran Certificadas.
Su mensaje se ha enviado correctamente, nos pondremos en contacto con usted en la mayor brevedad posible.

Muchas gracias.

Nombre*

Email*

Teléfono*

Mensaje*

Código de seguridad*



* obligatorio

Ruva Seguridad · C/ Sant Bru, 74, Badalona, Barcelona · (34) 93 464 79 69 · info@ruvaseguridad.com

Aviso Legal | Más