Noticias

EXTINTOR PARA EL COCHE

EXTINTOR PARA EL COCHE


Extintores para coche

No es fácil que se incendie un vehículo, por mucho que se vea en las películas. El problema es que cuando eso sucede es muy difícil apagarlo. Lo mejor en ese caso es ponerse a salvo cuanto antes.


¿Qué hacer en caso de que haya un incendio en el coche?

No solemos pensar que vaya a suceder porque no es frecuente. En caso de suceder, hay que mantener la calma. Si no cuentas con un extintor y el incendio se produce en el hueco del motor o exterior, puedes probar a apagarlo con tierra o arena. Si no lo tienes dominado en 15 segundos intenta ponerte a salvo cuanto antes.


Has de proceder con eficacia, rapidez y la mente fría. No es fácil que el vehículo explote, así que mantén la calma y llama a los servicios de emergencia.


El mejor lugar para llevar un extintor es debajo del asiento del conductor. De esta forma, si se necesita se puede hacer en segundos. En la utilización de esta clase de dispositivos, el tiempo es un factor clave. Los extintores tienen agua, varias clases de polvo, CO2 o espuma. Si la carga es líquida, se indica la cantidad en litros y, si es sólida, se indica en kilos.


No hay ningún extintor portátil con un contenido que dure más de 20 segundos. Por ello, antes de accionarlo, debes estar perfectamente ubicado, lo más cerca posible del foco del fuego. Dirige en todo momento el chorro hacia la base de las llamas. Los dispositivos de CO2 vierten su contenido a una muy baja temperatura. Por ello, cuentan con un mango protector de plástico, por tanto no debes dirigirlos nunca hacia una persona.


Peligros ante un incendio en el vehículo

Las fibras de la tapicería, salvo en los vehículos que la llevan de piel, tienen con mucha frecuencia un origen sintético. Esto es, que se realizaron en base hidrocarburos, lo mismo que los plásticos de puertas y salpicadero.


El humo que hacen estos materiales cuando entran en combustión es muy tóxico. Cuando los bomberos acuden a un coche en llamas, se alejan para esperar que arda antes de proceder apagarlo. No debes respirar nunca este humo. Cuando vayas a apagar un incendio en el coche, el humo que genera la combustión de un coche puede llegar a ser mucho más peligroso que las propias llamas.


Cuando se va a actuar ante un incendio en el coche, lo menos que se debemos preocuparnos es que de que el vehículo explote, por mucho que digan las películas, ya que en realidad los vehículos cuentan con un conducto de goma entre la boca de llenado y el tanque. Antes de que explote el depósito, la goma se rompe.


Nunca hay que acercarse a un coche en llamas si cerca de él hay otros que todavía empezaron a arder. El calor del incendio puede llegar a crear una reacción en cadena.


Acerca del fuego y los extintores

En caso de no saber qué hacer ante un incendio en el coche, hay que saber que los fuegos se dividen en grupos, cada uno de los cuales tiene asignado una letra. Los incendios A son los que afectan a materiales sólidos, implicando brasas. Los B son los fuegos de líquidos o sólidos licuables.


Cuando adquieras un extintor, fíjate perfectamente en las letras y números que indican sus características y capacidad.


La C se refiere a los fuegos de gases y la D a los fuegos de metales. De esta forma, los extintores han de indicar qué tipos de fuego combaten con las letras indicadas. Para el coche, es suficiente con un dispositivo tipo ABC, para los tipos de fuego indicados. Cerca de cada letra, hay un número. La cifra indica la eficacia en base a la sucesión de Fibonacci (1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55…). No adquieras ningún aparato con números inferiores al número 13.


La tabla muestra el tiempo que tarda un extintor en descargar en función de la carga que lleva.


CARGA y TIEMPO DE DESCARGA

  3 Kg/L - 6 seg.

  6 Kg/L - 9 seg.

  8 Kg/L - 12 seg.

10 Kg/L - 15 seg.

¿Qué hacer si hay fuego en el exterior del coche?


Esta clase de fuegos tiene generalmente 2 causas: actos vandálicos y derrames de carburante producidos cuando en un accidente de tráfico se raja el depósito o rompe algún manguito.


Cómo apagar el incendio en el coche desde el exterior.

Aunque el tanque de combustible no explote, no es bueno acercarse demasiado. Desde la mayor distancia que se pueda, hay que dirigir un chorro del agente extintor hacia la base de la llama.



¿Qué hacer si hay fuego en el hueco del motor del coche?

Es el más común de los fuegos producidos por causas internas. Un fallo eléctrico o fuga en algún manguito pueden crear este fenómeno que, a veces, no es detectado al momento.


Si cuentas con un extintor, introduce la boca por una rendija del capó y aplica una gran cantidad de polvo. Espera un poco y repite nuevamente antes de levantarlo. Usa algún trapo para protegerte la mano, ya que puede llegar a quemar.


¿Qué hacer si hay fuego en el habitáculo del vehículo?

Para actuar ante un incendio en el vehículo, hay que saber que el fuego dentro del habitáculo es los más virulentos y peligrosos de todos los potenciales incendios en el vehículo. Cuando las llamas alcanzan los plásticos del coche o tapicería, son casi imposibles de apagar, excepto por una manga de las que utilizan los bomberos. En menos de 30 segundos, el coche queda siniestro total, por lo que lo más recomendable es detenerlo en un lugar seguro –si te encuentras en movimiento- y ponerte a salvo lo antes que puedas. Después de pasado un minuto, el daño es irreparable.


Su mensaje se ha enviado correctamente, nos pondremos en contacto con usted en la mayor brevedad posible.

Muchas gracias.

Nombre*

Email*

Teléfono*

Mensaje*

Código de seguridad*



* obligatorio

Ruva Seguridad · C/ Sant Bru, 74, Badalona, Barcelona · (34) 93 464 79 69 · info@ruvaseguridad.com

Aviso Legal | Más